domingo, 10 de febrero de 2008

Un "traductor" de mascotas



Los matices de los ladridos de un perro, así como sus aullidos y los gruñidos, pueden ser decodificados aparentemente a través de un programa informático desarrollado por científicos húngaros

Londres, Enero de 2008/ Un nuevo programa computarizado podría percibir y distinguir la reacción emocional de diversos caninos. La investigación comenzó estudiando a 14 perros de la raza Mudi, proveniente de Hungría.

Tras analizar 6.000 ladridos, el programa informático buscó determinar cuándo un perro ha visto una pelota, cuándo pelea, juega, encuentra a un extraño o cuándo quiere salir de paseo.

Pero los científicos admiten que la tecnología apenas supera el reconocimiento que pueden hacer los humanos.

Básicamente, la computadora reconoció correctamente el estado emocional de 43% de los perros en el estudio, toda vez que los humanos identificaron el 40%.

· Mejoras

No obstante, el autor de la investigación, Csaba Molnar de la Universidad Eotvos en Budapest, aseguró que el programa informático podría ser mejorado y que se podría incluir aplicaciones para el análisis de la comunicación humana.

"Diría que hemos comprobado que existen diferencias contextuales muy fuertes entre los ladridos, pero que se requiere mayor investigación para determinar cuáles características pertenecen a cada raza en particular. En el futuro podremos utilizar este programa para cualquier otro tipo de categorización vocal o de otras señales".

El científico también cree que las últimas versiones del programa de computación podría ayudar a los dueños de perros y a los entrenadores de caninos a identificar más claves sobre el bienestar de estas mascotas.

"Una posible aplicación comercial podría ser un mecanismo para la comunicación entre humanos y perros", afirmó el especialista.


CB/VTV/Agencias

Volver

No hay comentarios: