miércoles, 27 de febrero de 2008

Las criaturas gigantes de la Antártida

Expedición australiana

El director de la jornada indicó que se han recogido gusanos enormes, crustáceos gigantes y arañas de mar del tamaño de un plato

Sidney, febrero de 2008/ Un grupo de científicos acaba de filmar y capturar en las aguas de la Antártida, a criaturas marinas gigantes, como arañas acuáticas del tamaño de un plato sopero y medusas con tentáculos de seis metros.

Una flotilla de tres barcos de investigación marina ha presentado este “botín” al regresar de una campaña de verano que ha llevado a los científicos a indagar en las profundidades del Océano Antártico, más de 1.000 metros bajo su superficie, para hacer un censo de los seres vivos que habitan estas heladas aguas.

“El gigantismo es muy común en aguas antárticas. Hemos recogido gusanos enormes, crustáceos gigantes y arañas de mar del tamaño de un plato”, según indicó el científico australiano Martin Riddle, director de la expedición del barco “Aurora Australis”, al regreso de su viaje.

“Algunos viven en la oscuridad y tiene bonitos ojos grandes. Son peces muy raros”, añadió Riddle.

“Parte del metraje que hemos obtenido es realmente asombroso. Es espectacular ser capaz de navegar por valles y montañas submarinos y ver realmente el aspecto que lucen los animales en su estado natural”, indicó.

Los datos obtenidos por la expedición podrían aportar a los investigadores pistas sobre cómo el cambio climático está afectando la vida de las criaturas submarinas.

“Se ha estimado que los primeros efectos serán visibles en las frías y profundas aguas de la Antártida”, explicó el investigador.

Junto con el barco australiano de Riddle, han formado parte de la expedición (llamada “Australian Antarctic Division”) el francés “L'Astrolabe” y el japonés “Umitaka Maru”. Todos ellos han atracado cargados de animales marinos e incluso de varias especies hasta ahora desconocidas en la Isla de Tasmania.

LD/VTV/elmundo.es/Reuters

No hay comentarios: