sábado, 16 de febrero de 2008

Embajador de Uruguay: satélite “Simón Bolívar” es de comunicaciones, no para espionaje


En declaraciones para el programa En Confianza de VTV, el representante del país sureño destacó la importancia y la “trascendencia en el tiempo” de los acuerdos de cooperación existentes entre su país y Venezuela.

Caracas, 14 de febrero de 2008 / Con motivo de la primera expedición de científicos venezolanos que partirán próximamente a la Antártica para colaborar en las investigaciones en esa región, el Embajador de la República Oriental de Uruguay en Venezuela, Gerónimo Cardozo, indicó que “desde el año 2005, empezaron las primeras conversaciones destinadas a apoyar a Venezuela como miembro adherente al Tratado Antártico desde 1992, y para pasar al estatus de miembro consultivo (categoría mayor) tiene que realizar actividades científicas y de permanencia en la Antártica”.

En declaraciones para el programa En Confianza, el embajador sureño manifestó que “Uruguay, como miembro permanente de este tratado, le ha tocado dentro del espíritu de cooperación y colaboración entre los miembros del Tratado Antártico ser anfitrión de Venezuela, acción que emprendemos con mucha satisfacción porque pensamos que éste es uno de esos acuerdos que tiene una trascendencia en el tiempo”.

Aún cuando Venezuela ha participado en actividades científicas en Argentina y Chile, en esta oportunidad tendrá una primera expedición a la Antártica. El domingo pasado, el Jefe de Estado, Hugo Chávez expresaba su apoyo a esta misión, e indicó que aunque “ya comenzó el ataque internacional donde algunos manifiestan que esto en un plan secreto, algo así como la bomba atómica que estamos haciendo con Irán en la fábrica de bicicletas”. El gobierno nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y otros organismos, respaldan las investigaciones de este grupo de venezolanos que próximamente parten hacia la base José Gervasio Artigas hacia el sur de Uruguay.

Cardozo indicó que la relevancia de estas misiones corresponde a estudios científicos que demuestran que la Antártica es un reservorio de la humanidad, no solamente por no estar contaminada, ya que hay toda una política de protección al medio ambiente y que se hace imperiosa necesidad sostenerla, y el que haya una presencia de países con una vocación solidaria, pacifista y de desarrollo sustentable, es mejor. Por otro lado, es una reserva de agua dulce que va ser muy importante en el futuro”.

Satélite Simón Bolívar:

Igualmente, destacó que otro de los proyectos de cooperación entre Venezuela y Uruguay, iniciado en el año 2005, es el satélite Simón Bolívar, el cual utilizará una órbita del país sureño para emprender su objetivo.

“Este proyecto traerá indudables beneficios para Venezuela, América Latina y Uruguay. El convenio establece 10% del ancho de la banda, que es un satélite de comunicaciones; no es un satélite espía. Es un satélite que en Uruguay servirá para hacer una sistema de comunicaciones nacional en temas tan importantes como tele-educación, tele-medicina, tele-trabajo, sistema nacional de emergencia, cosas que nosotros teníamos muy limitadas y va a reforzar además la red de comunicaciones terrestres y digitales existentes. Para los uruguayos es muy importante, y en ese sentido debemos agradecerle a Venezuela que nos dé esta oportunidad de poder comunicar todo el territorio de forma inmediata y libre de toda contingencia de tiempo”, expresó el diplomático.

Reconoció también el gesto solidario de nuestro país en concederles en sociedad con las empresas petroleras Enersa y Pdvsa, “un bloque en la Faja Petrolífera del Orinoco para que Uruguay pueda contar con reservas, de acuerdo a las certificaciones del bloque petrolero por cien años. Para nosotros, un país que no tiene petróleo, más la crisis energética que hay, este es un hecho trascendente y que está hecho con ese espíritu solidario que existe hoy en América Latina y que nosotros agradecemos y reconocemos”. VTV

No hay comentarios: