lunes, 17 de diciembre de 2007

El joven que encontró un dinosaurio en su jardín



Entrevista con Tyler Lyson, paleontólogo


Se trata del réptil fósil mejor conservado de la historia, una suerte de "momia" cuyos órganos están casi intactos, a quien llamaron Dakota. Para muchos científicos es ahora el "santo grial de la paleontología", y será mostrado hoy en un especial televisivo, a las 10:00 pm por National Geographic
Caracas, 15 de diciembre de 2007/ Era 1999 y, sin saberlo, Tyler Lyson estaba a punto de cambiar la historia. En Dakota del Norte (EEUU), el joven de apenas dieciséis años caminaba por una vereda en las tierras de su familia cuando tropezó con tres huesos que sobresalían del suelo. Probablemente pensó que eran de algún animal cuyos órganos se habían descompuesto. Y aunque a sabiendas de que aquella zona era (y sigue siendo) un gran yacimiento de restos de dinosaurios, siguió su camino sin reparar siquiera que allí reposaba un gran tesoro.
El adolescente volvió a sus quehaceres, a recolectar muestras paleontológicas, actividad que, dice, le ha sido familiar desde niño. "No volví a investigar sobre esos huesos sino hasta el año 2004 y tres semanas después de comenzar a excavar fue que encontré un tejido suave alrededor del esqueleto". ¡Zas! Se trataba del dinosaurio mejor conservado de la historia, una suerte de "momia" cuyos órganos están casi intactos, a quien llamaron Dakota. Para muchos científicos es ahora el "santo grial de la paleontología", y será mostrado hoy en un especial televisivo, a las 10:00 pm por National Geographic.
-Según el profesor Philip Manning, paleontólogo que estudió a Dakota, este descubrimiento puede cambiar la manera como la gente, gracias a filmes, imaginó a los dinosaurios. ¿Concuerda con él?
-Ciertamente este descubrimiento permite pintar muy bien la manera como lucían los dinosaurios.. ¿Era lisa como un cuero o escamada? Mirando evidencias se nota que era más bien escamada. Ahora sabemos, por ejemplo, que tenían una cresta en su espalda, casi como la de una iguana. También hay otros avances, pero estamos en plena investigación.
-¿Tuvo alguna recompensa económica?
-Soy paleontólogo y trabajo en un doctorado en la universidad de Yale. No recibí dinero por encontrar a este dinosaurio. De todos modos, National Geographic y Boeing Company, los patrocinadores de la investigación, aportaron importantes cantidades de dinero. Desafortunadamente nada de eso llegó a mi bolsillo (risas).
-Usted es una especie de celebridad en el mundo de la Paleontología. A sus 23 años, ¿cómo lo lleva?
-Mi vida no ha cambiado mucho. Todavía trabajamos en este animal. La gente está esperando ansiosamente a que los ensayos derivados de esta investigación salgan a la luz. Lo que sí pasa es que hay muchos científicos del mundo interesados en colaborar conmigo.
-¿Cómo se siente?
-Como paleontólogo siempre sueñas con encontrar un animal así de preservado. Siempre que encuentras algún fósil te preguntas cómo se vería cuando estaba vivo. Esto me emociona. VTV/Agencias

No hay comentarios: