viernes, 21 de septiembre de 2007

Científicos desestiman modelos corporativos excluyentes

Investigador del IVIC es el autor principal del artículo publicado en la revista Science.
Investigadores de distintas latitudes hacen un llamado por el liderazgo local y el aumento de las inversiones para la capacitación de conservacionistas locales en los países en vías de desarrollo
Editado por Prensa IVIC
Fuente: Wildlife Trust (http://www.wildlifetrust.org/)
En un artículo publicado en la revista Science, científicos de la Alianza Internacional para la Conservación de la Vida Silvestre -entre ellos Jon Paul Rodríguez, investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Presidente de la organización conservacionista venezolana Provita- critican el modelo de conservación vertical y corporativo que implementan grandes organizaciones no gubernamentales internacionales que promueven poco la participación y las alianzas para el desarrollo de soluciones locales.
Rodríguez, quien es el primer autor del artículo, declaró: “nuestras experiencias exitosas demuestran que las mejores soluciones a problemas de conservación tienen relevancia local, y crecen lentamente mediante la dedicación constante y perseverante. Es por ello que nuestro artículo en Science destaca como una de las mayores prioridades a la capacitación y el fortalecimiento de profesionales locales de la conservación”.
“Las grandes organizaciones no gubernamentales internacionales tienden a no dar en el blanco en cuanto a experiencias exitosas de conservación a nivel local”, dijo la coautora Mary Pearl, una de las fundadoras de
la Alianza Internacional para la Conservación de la Vida Silvestre y Presidenta de Wildlife Trust, organización internacional de científicos dedicados a la conservación de la biodiversidad.
Añadió además: “los miembros de la Alianza Internacional para la Conservación de la Vida Silvestre comparten la perspectiva de que las iniciativas de conservación que perduran en el tiempo, se alcanzan mediante la ciencia aplicada, y actividades diseñadas y lideradas por profesionales locales”. La mencionada alianza es una red en crecimiento que agrupa a organizaciones conservacionistas basadas en la ciencia, dedicadas a entender las consecuencias de las actividades humanas sobre la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y la salud.
En el artículo de Science también se plantea que frecuentemente las ONG internacionales usan estrategias corporativas para generar fondos, pero éstas son vulnerables a las críticas científicas: no se pueden acoplar a las situaciones particulares de cada país y a las amenazas existentes, tales como la llegada de patógenos o especies invasoras, la alteración de las áreas de distribución de especies debidas al cambio climático o los retos que presentan los ecosistemas marinos.
Además, muchas iniciativas de conservación diseñadas en el mundo industrializado no integran de manera adecuada los aspectos culturales, económicos y políticos de las comunidades locales en países en desarrollo de Sur América, Asia y África. “Sin liderazgo local, los proyectos tienden a fracasar, ya que el apoyo necesario para mantener la sustentabilidad no se toma en cuenta o no existe”, señaló Rodrigo Medellín, Coordinador del Programa para la Conservación de Murciélagos de México, una colaboración liderada por la organización mexicana BIOCONCIENCIA, conjuntamente con el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y Wildlife Trust.
Asimismo, se plantea que los programas dirigidos desde afuera excluyen a los conservacionistas locales de la experiencia que requieren para crecer y fortalecerse como profesionales. “La capacidad local es la clave del éxito de la inversión en educación, y la participación de las comunidades es fundamental”, concluye Medellín.
Los autores también identifican otro tema crítico como es la inversión, por lo que claman por la asistencia que requieren las instituciones académicas locales en países en desarrollo para formar nuevos científicos de la conservación. Como ejemplo citan que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) recientemente redujo el número de becas para estudiantes universitarios de países en desarrollo a 900 por año, de un número previo de 20.000 becas. “Aunque la educación es crítica, los países más ricos en biodiversidad carecen de la capacidad necesaria para formar y ofrecer empleo a sus conservacionistas jóvenes”, indicó Andrew Taber, Vice Presidente Ejecutivo de Wildlife Trust y uno de los coordinadores de la Alianza Internacional para la Conservación de la Vida Silvestre.
Por su parte, Suzana Padua, otra de las coautoras y Presidenta de IPÊ, una organización de investigación en conservación de Brasil, observa que “nuestra experiencia demuestra que el enfoque vertical no es efectivo para resolver problemas de conservación a nivel local. La experiencia que compartimos en la Alianza Internacional para la Conservación de la Vida Silvestre es que la conservación de la biodiversidad se logra mediante la integración de todos los actores locales y la creación de organizaciones locales de conservación más fuertes.”
Por último, concluyó Raman Sukumar, ganador del Premio Cosmos y fundador de la Asian Nature Conservation Foundation de India, que la clave del éxito de la conservación es la interconexión de expertos locales en una red igualitaria de consulta y apoyo mutuo. “La Alianza está conformada por líderes locales innovadores, que están emergiendo como una voz global para científicos locales de la conservación” dijo.
Sobre el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Desde su creación en 1959, el IVIC ha sido un centro fundamental de investigación científica en Venezuela, actuando como ente generador de conocimiento en importantes y vitales áreas para el desarrollo científico, social, económico, político y cultural de Venezuela. Adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Mppct, su misión es generar nuevos conocimientos a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos de alto nivel. Para lograrlo el Instituto es fuente de acopio informativo en el área, asesor y facilitador de servicios externos que garantizan el acceso directo y la difusión del conocimiento científico en Venezuela y en el mundo. Para obtener más información, por favor visite: http://www.ivic.ve/
Sobre Provita
Provita es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1987, dedicada a la conservación del ambiente en su sentido más amplio, con especial énfasis en especies y ambientes amenazados de extinción. Entre las principales líneas de acción que desarrolla se encuentran investigaciones y programas de monitorización, planes de manejo de especies y ecosistemas, apoyo a la gestión en áreas protegidas, concientización y educación para la conservación, proyectos de participación comunitaria y ensayos de modelos alternativos de desarrollo. En el presente, Provita es reconocida como una de las organizaciones conservacionistas de mayor credibilidad y crecimiento en el área ambiental en Venezuela. Para obtener más información, por favor visite:
http://www.provitaonline.org/
Sobre la Alianza Internacional para la Conservación de la Vida Silvestre. Fundada en 2004, la Alianza Internacional para la Conservación de la Vida Silvestre es una red en crecimiento que agrupa a organizaciones conservacionistas fundamentadas en la ciencia y a miembros individuales, dedicados a entender las consecuencias de las actividades humanas sobre la biodiversidad, las funciones de los ecosistemas y la salud. Los miembros de la Alianza crean soluciones innovadoras, culturalmente apropiadas y de bajo costo relativo a los retos posados por la protección de la salud de los ecosistemas en paisajes dominados por actividades humanas. Colectivamente, la Alianza ofrece sus conocimientos y experiencia a profesionales de la conservación, creadores de políticas públicas, educadores y los medios, sobre las conexiones que existen entre la pérdida de biodiversidad, el comercio de vida silvestre, el cambio global y las enfermedades emergentes. Para obtener más información, por favor visite: http://www.wildlifetrust.org/wtalliance/

Volver

No hay comentarios: