miércoles, 2 de abril de 2008

Científico de la NASA ofreció seminario en el IVIC

El interés por conocer y explorar la institución fue el motivo principal del encuentro

El Dr. Russell Kerschmann es jefe de la División de Biociencia Espacial, adscrita al Centro de Investigación Ames de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), donde se adelantan estudios y desarrollos tecnológicos cruciales para las misiones cósmicas

Por Vanessa Ortiz Piñango
vortiz@ivic.ve

Abandonar la Tierra y viajar a la infinidad del universo es una experiencia magnífica pero peligrosa. No se trata solamente de afrontar las contingencias propias de una operación de tal envergadura, sino de analizar los subsiguientes efectos que sobre la salud de la tripulación de astronautas tienen la radiación espacial, el polvo mineral y la gravedad cero. Para ello, el Centro de Investigación Ames de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) cuenta con la División de Biociencia Espacial, a cargo del Dr. Russell Kerschmann, quien la semana pasada aprovechó su estancia en nuestro país para dictar un seminario en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El Dr. Kerschmann realizó sus estudios de Licenciatura en Neurociencia en la Universidad de Oregon y culminó su Maestría en Ciencias, Mención Biología y Microbiología, en la Universidad de Northeastern. Posteriormente, cursó su Doctorado en Medicina en la Universidad de Massachusetts, donde se desempeñó como Profesor Agregado de Patología del Centro Médico de dicha institución académica. Allí, en la Universidad de Massachusetts, conoció al Dr. Raúl Padrón, quien además de haber sido Científico Visitante de la Escuela de Medicina, actualmente es Profesor Visitante desde el año 2004, e investigador y jefe del Departamento de Biología Estructural “Humberto Fernández-Morán” del IVIC, del cual fue co-fundador en 1997.

Debido a la relación existente entre ambos expertos, la posibilidad de visitar Venezuela por primera vez finalmente se dio para el Dr. Kerschmann. “Él (Padrón) conoce mucha gente que yo conozco, porque fue a la misma Escuela de Medicina que yo, así que es una formidable conexión. Además, estábamos interesados en esta institución (el IVIC) porque ustedes tienen un instituto muy reconocido”, dijo.

Ciertamente, no hay un vínculo directo entre los estudios realizados por el IVIC y los desarrollados por el Centro Ames de la NASA, sobre todo en lo concerniente a los trabajos de toxicología pulmonar -por inhalación de polvo planetario- desarrollados por el grupo estadounidense una vez que las expediciones espaciales regresan al planeta. Sin embargo, “creo que la relación se basa en los estudios que son parte del Dr. Padrón y su aporte científico, básicamente vine aquí para encontrar otras conexiones potenciales. Es una exploración, así como en el espacio, sólo que en Venezuela”, explicó el Dr. Kerschmann.

Dijo que conversará con las embajadas para determinar la viabilidad de llegar a un acuerdo o firmar algún tipo de convenio de cooperación. “Sé que hemos hecho intercambios con otros países y ha sido la dirección seguida por mucho tiempo, y la posibilidad existe porque ya tienen una excelente ciencia y excelentes institutos acá”, precisó.

Al preguntársele sobre la reciente incursión venezolana en el ámbito aeroespacial, que se materializará el próximo mes de noviembre con la puesta en órbita del primer satélite artificial de telecomunicaciones propiedad del Estado, denominado “Satélite Simón Bolívar”, el Dr. Kerschmann comentó: “El espacio es una materia fascinante y lo más interesante son los diferentes enfoques científicos que no imaginas encontrar en él, por eso creo que cada país que tiene una comunidad científica debe interesarse en el espacio. Y aunque no puedo dar un consejo específico porque soy un científico que investiga asuntos médicos, lo que puedo decir es que aprovechen toda la potencial colaboración, eso nos puede llevar a discutir asuntos relacionados con el espacio porque obviamente existe una relación”.

Además de liderar las áreas de tecnología informática, nanotecnología, biología, biotecnología y biomedicina espacial, el Centro de Investigación Ames de la NASA está ejecutando nuevos proyectos enfocados al uso de pequeños satélites, con los cuales “puedes conseguir buenos resultados y misiones espaciales, puedes explorar y es una gran oportunidad de contribuir con la ciencia, pero a bajo costo. Hacia allá estamos orientados en este momento”, puntualizó.

Volver

No hay comentarios: