Recibió la Mención de Honor de la Asociación Universitaria Iberoamericana de postgrado (AUIP)
El acto de premiación se realizó en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, donde la AUIP celebró la cuarta edición del Premio y su acostumbrada Asamblea General.
Por Vanessa Ortiz Piñango
vortiz@ivic.ve
De los 48 programas de formación avanzada que se postularon a la cuarta edición del Premio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), sólo 15 obtuvieron la puntuación necesaria para ser incluidos en el sitial de los ganadores. En este grupo de afortunados se encuentra la Maestría en Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la cual se alzó con una Mención de Honor del Premio AUIP a la Calidad del Postgrado y el Doctorado en Iberoamérica.
A pesar de la sorpresa que generó la noticia, no es la primera vez que el IVIC recibe premios de esta organización presente en España, Portugal, América Latina y El Caribe; hasta la fecha, el instituto ha recibido cuatro distinciones. En la primera edición del Premio, celebrada en la ciudad española de Salamanca en el año 2002, el Doctorado en Química obtuvo el Premio AUIP a la Calidad del Postgrado y el Doctorado en Iberoamérica; en 2004 le correspondió el turno al Doctorado en Inmunología, el cual se hizo merecedor de la Mención de Honor del Premio AUIP; finalmente en el año 2006, el Doctorado en Bioquímica recibió el segundo Premio AUIP de la historia académica del IVIC.
La entrega del diploma y de la placa se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, donde la AUIP celebró su acostumbrada Asamblea General el pasado 11 de marzo. La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) fue la anfitriona de la actividad, a la cual asistió la Dra. Noemí Chacón, recientemente designada vice-decana del Centro de Estudios Avanzados (CEA) del IVIC, quien fue la encargada de recibir el galardón.
Todos los programas seleccionados por la AUIP fueron sometidos a un riguroso proceso de evaluación externa por parte de dos académicos (uno de Colombia y otro de España) de reconocida trayectoria internacional en sus respectivas disciplinas. En total, se utilizaron ocho variables como criterios de evaluación para certificar in situ la calidad académica de los postgrados participantes: 1) Estudiantes, que incluye el proceso de admisión y la experiencia; 2) Profesores, en cuanto a la formación, experiencia, dedicación y producción intelectual; 3) Plan de estudios, que abarca la fundamentación, el ámbito de competencia, los objetivos, el contenido, la metodología, la evaluación, los recursos, la ejecución del programa y la titulación; 4) Investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y desempeño profesional de alta calidad; 5) Gestión, a nivel de organización y recursos; 6) Entorno, tanto en el ámbito institucional como geográfico-político y académico; 7) Egresados e impacto, en especial su perfil y desempeño; 8) Evaluación y mejora continua, desde el punto de vista de las variables utilizadas y las estrategias de mejora.
“Ellos entrevistaron a estudiantes, profesores y personas que trabajan en Control de Estudios del CEA, y con esa información hicieron un informe con las fortalezas y debilidades del programa y elaboraron una serie de recomendaciones. Me llenó de muchísima alegría porque pienso que nuestro postgrado está dando la talla”, comentó.
Química para el desarrollo
Para el Dr. Juan Matos Lale, coordinador académico del Postgrado de Química del IVIC desde agosto de 2006, el reconocimiento de la AUIP “es un éxito, porque éste es uno de los postgrados que más ha crecido en el IVIC vertiginosamente tanto en áreas de investigación como en cantidad de estudiantes involucrados, y creo que es un mérito que los profesores y tutores han recibido, son ellos realmente los que le han dado forma a este premio. Sin su colaboración, esto sería imposible”.
A juicio del investigador, el desarrollo integral de cualquier país del mundo debe ir de la mano con el avance de la química y la ingeniería. Debido a la naturaleza petrolera de nuestro país, esto no ha significado un problema; por el contrario, “nos ha permitido desarrollar una química de muy alto nivel y creo que nuestro postgrado ha sabido adaptarse a las necesidades actuales, nos hemos ido diversificando, hay más investigadores, la calidad ha crecido y el premio demuestra que es así”.
Entre las áreas de investigación que actualmente adelanta el Centro de Química del IVIC se encuentran: la nanotecnología y nanociencia, la química computacional (simulación), el tratamiento del petróleo, la química del fósforo, la transformación del gas natural, la producción de hidrógeno como fuente alternativa de energía y el desarrollo de la tecnología solar, en especial para la descontaminación ambiental de las aguas (fotocatálisis).
La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) es una red internacional, no gubernamental y de carácter privado, con más de 100 instituciones iberoamericanas de educación superior afiliadas. Es un organismo internacional reconocido por la UNESCO y dedicado al fomento de los estudios de cuarto nivel en los países de su competencia. Tiene su sede central en Salamanca (España), y 15 sedes regionales; una de ellas en nuestro país, específicamente en la Universidad de los Andes (ULA). Para mayor información sobre becas y programas de movilidad para estudiantes, profesores e investigadores, visitar la página web www.auip.org. |
Volver